sábado, 28 de agosto de 2010

Porqué apoyo a Trinidad Jimenez



Durante todos estos dias desde que comenzó la carrera de las primarias en el PSOE de Madrid, aunque ahora parece que solo es PSM, he estado intentando hacerme un juicio de valor lo más justo posible para intentar entender que esta pasando realmente.

Seguramente no puedo más que hacer conjeturas guiandome por lo que escucho y leo acerca de la situación real, porque la verdad supongo que está solo destinada a unos pocos con los que seguramente no tendré demasiadas ocasiones de dialogar y mucho menos de compartir con ellos esa verdad.

Yo, como casi todos los y las socialistas de Madrid que participamos en la elección de nuestro Secretario General en Madrid, entendí que en aquel momento, hace tres años, nuestra mejor opción para volver a ilusionar a la ciudadanía de Madrid era Tomás Gómez, y que además era la persona que la Comisión Ejecutiva Federal veía con mejores ojos para esa labor, bastante por delante de compañeros como Cepeda o García Hierro, que tambien pretendían ser los encargados de guiarnos hacia una victoria electoral en el horizonte de 2011.

Mi amigo Manolo no llegó finalmente a competir y Cepeda no tuvo muchas opciones ya que como digo, Tomás era el candidato mejor valorado entonces por la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español. Eran aún tiempos en los que la Presidencia del Gobierno, la Secretaría General y las estructuras del partido eran respetados por todos y todas con más o menos agrado.

Tres años después, algo ha pasado. Seguramente en todos ha dejado marca la crisis económica tan brutal y que en un momento u otro a todos nos ha hecho dudar de alguna de las decisiones tomadas y seguro que todos tenemos alguna con la que no estamos deacuerdo total o parcialmente. Pero esto no creo que deba cambiar lo esencial, que es mantener en la mejor situación posible al Gobierno, el Presidente, el Secretario General y el Partido Socialista, y defender sus actuaciones porque lo importante es poder seguir gobernando España con una visión socialista de la situación y del pais, eso es lo que hará que España crezca tanto social como económicamente.

Y tres años después, repito, algo ha pasado, bueno, algo no, han pasado bastantes cosas. La ciudadanía de Madrid, por los resultados que el Partido Socialista ha obtenido en los procesos electorales que en estos años se han producido, no han entendido o no han sido receptores del mensaje que desde el Partido Socialista se les enviaba y nos han castigado duramente en las urnas. Los ciudadanos de Madrid, no han sido todo lo receptivos que pensabamos a aquel cambio en la Secretaría General de Madrid que con tanta ilusión y apoyos se produjo. El Partido Socialista en Madrid no ha tenido la presencia que todos esperábamos y los ciudadanos no nos han visto como una alternativa fiable incluso ante las reiteradas muestras de impunidad e imposiciones a los que Esperanza Aguirre nos ha sometido.

Ante esta situación, y vistas las encuestas que supongo hacen de todas las comunidades autónomas los partidos políticos, todos no solo el PSOE, la Ejecutiva Federal del Partido toma la decisión de proponer al Secretario General de Madrid, que sea otra compañera la que intente la recuperación electoral en Madrid, importante por otra parte tambien para los comicios que tendrán lugar en 2012, ya que los datos indican que se quedaría mejor posicionada que él y que esa mejor valoración por parte de los ciudadanos, podría posibilitar que la Comunidad de Madrid sea recuperada veinte años después y gobernada por un, una en este caso, socialista, repito, veinte años después.

Inexplicablemente desde la Secretaría General del Partido Socialista en Madrid se niega esta opción y se reta a la Ejecutiva Federal, citandola en la arena de las primarias siete meses antes de unas elecciones que pueden ser fundamentales para el futuro no solo de la Comunidad de Madrid, sino de muchos municipios en los que ahora gobernamos y por supuesto para la imagen de nuestro Secreterio General y Presidente del Gobierno con la perspectiva de 2012 demasiado cercana.

No discuto yo la validez de las primarias como proceso democrático que diferencia y mucho a nuestro partido del Partido Popular y que es incluso sano para su renovación interna según en que momento, el propio Zapatero salió ganador por sorpresa en unas primarias contra el entonces todopoderoso Bono y la más tarde díscola Rosa Díez. En fin, que parece que el proceso de primarias es bueno y que genera renovación sin demasiados dramas siempre y cuando se hagan en el momento político adecuado, porque eso en política es muy importante, el momento.

Yo que he aprendido la cultura del "partido, partido y partido", no entiendo demasiado bien el porque de intentar abrirnos en canal a siete meses de unas elecciones. Porque por muy limpia que pretendan hacerse las primarias, inevitablemente en una contienda electoral se producen heridas al contrario y por eso la llamamos así, contienda (según el RAE, lidia, pelea, riña, batalla, disputa, discursión). Después de una contienda, repito, hace falta tiempo, para curar heridas, y entra dentro de la calidad humana de los vencedores, el minimizar los tiempos para poder integrar a los vencidos, tiempo, que en este caso sencillamente no tenemos.
Tiempo que todos los socialistas de Madrid deberíamos estar desde ya empleando en explicar a los madrileños y las madrileñas las barbaridades del gobierno de Esperanza Aguirre y explicarles el ilusionante proyecto que tenemos para Madrid, todos los socialista y todas las socialistas tenemos ese proyecto, el mismo, para mejorar la calidad de vida de Madrid y sus gentes.

Siento estar tan repetitivo, pero el "partido, partido y partido" es ahora más necesario que nunca. Mas que lo fue cuando Jaime Lissavetzky cedió la candidatura de Madrid a Cristina Almeida, por lo que significaba en aquel entonces para el partido ese gesto, pero claro eramos la Federación Socialista de Madrid y seguramente había más respeto por parte de todos a las estructuras Federales del partido.

Siento bastante pena cuando escucho a amigos y compañeros hablar de esta situación e incluso una vez establecidas las posiciones de cada uno, ver como no vuelve a haber un saludo de buenos dias cuando nos cruzamos por la calle. Siento pena de esta división tan cruel e innecesaria.

Siento mucha pena, porque muchos son los amigos que tengo en Parla, San Martín, Latina, Alcalá, Getafe, y en otros muchos sitios que apoyan sin condiciones a Tomás y no entienden mi posición.

Me pregunto que estarían diciendo esos mismos amigos y compañeros si en lugar de ser desde Madrid, es desde cualquier otro sitio de la geografía española desde la que se pone en jaque a la Ejecutiva Federal y a las más internas estructuras del Partido, al Secretario General y al concepto de partido Federal centenario. Porque esto puede remover mucho más de lo que nos creemos, en los momentos delicados por los que atravesamos a nivel nacional puede dar al traste con los más firmes cimientos de nuestra estructura interna, y meternos de paso en una situación sin retorno que lleve a ayudar y mucho al Partido Popular en su lícita intención de llegar de nuevo a la Moncloa. Que dirían esos compañeros y amigos si es desde cualquier otra parte de la geografía española desde la que se intenta debilitar y desestabilizar a Zapatero.

En fin, he escuchado los argumentos de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista para proponer al Secretario General de Madrid que deje a otra compañera el camino libre, he visto la encuesta en la que se basan para hacer eso, pero aún no he visto ni escuchado el argumento del Secretario General de Madrid para no aceptar. Solo he oido que el tiene otras encuestas, pero no las he visto.

Entiendo las razones de la Ejecutiva Federal, sinceramente no entiendo, por ausentes, las razones de la Ejecutiva Regional.

Si no hubiese habido otro candidato, hubiera defendido hasta la extenuación a Tomás Gómez, pero ante esta situación, no puedo hacerlo, no encuentro argumentos para hacerlo.

Ante esta situación, no tengo más remedio que desear y trabajar para que Trinidad Jimenez gane estas primarias y podamos veinte años despues volver a gobernar en Madrid.

Del Blog de Miguel Romero Pasamontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.